lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Será que todo es un complejo juego?

"Los Peones unidos, jamas serán vencidos"

Son impresionantes todas las coincidencias que se pueden encontrar entre uno de los juegos más populares y complejos del mundo y esta sociedad.

El ajedrez es un juego de mesa para dos personas. Más precisamente, es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shōgi (ajedrez japonés). Este maravilloso juego fue llevado a España por los árabes y fue ahí cuando tomo un gran conocimiento popular.
Lo primero que hay que aclarar es que siempre, el jugador que cuneta con piezas blancas, es el que comienza moviendo, lo cual le da una pequeña pero sustancial ventaja ya que esta comprobado que el blanco consigue aproximadamente el 55% de los puntos en juegos frente a un 45% del negro (en base de datos que recopilan millones de partidas).
Algo similar a lo que ocurre en estos días y desde hace mucho tiempo: si hay un Currículum vitae con la foto de un morocho y otro con la de un blanco, creo que ya sabemos quien se queda con el trabajo en la gran mayoría de los casos.
Siguiendo con la sociedad, es sabido que los barrios más humildes se encuentran en las periferias, similar a lo que ocurre en el ajedrez (sacando la torre), el alfil y el caballo dejan mucho que desear.
En la vida suele afirmarse que "detrás de todo buen hombre hay una gran mujer", esto también queda de manifiesto en el juego ya que al rey lo acompaña la dama, la pieza que más combinación de movimientos puede realizar.
Muchas veces se dice que "el que sabe, sabe y el que no es jefe" y esto también se confirma en el tablero ya que la pieza más importante es el rey, pero ¿que movimiento puede realizar el rey? puede moverse hacia cualquier lado pero solamente una sola casilla y muy rara vez puede comer alguna pieza(no hace una mierda y se vive escapando como todos los jefes cuando les pedis un aumento).
Lo que mueve a un país es el trabajo, lo que determina el crecimiento, estancamiento o retroceso de un país es el trabajo, de esto fácilmente se deduce que los que determinan el ritmo de cada país son los obreros, como los peones, y sin embargo son los más basureados y los menos beneficiados.
Cuando uno le hace jaque al rey, lo obliga a que mueva algo, a que realice un movimiento defensivo o que se mueva por sus propios medios para evitar quedar mal parado. Esta debería ser la tarea de los periodistas.
En cuanto a la definición de la partida, es más frecuente la perdida por abandono que por la de Jaque Mate(sobre todo en jugadores avanzados),la razón es que es frecuente encontrarse en posiciones en las que el mate es inminente o las pérdidas de material son tan importantes que la partida esta inexorablemente perdida, por ello, el abandono se considera una muestra de respeto y al contrario, forzar el alargamiento innecesario de la partida, hasta que se sufre jaque mate, una muestra de mala educación. Esto traducido a la realidad seria, si ya perdiste todo porque no te matas y dejas de ser una molestia para todos los demás.
No se ustedes, pero a mí no me importa que me digan mal educado, por lo que no pienso abandonar y con hacer tablas no me conformo.
Se trata de tomar conciencia, acomodarse en el tablero y destronar al inútil e innecesario rey del lugar que ostenta.
*Quizás el único punto en el cual no se unen estos 2 complejos juegos es en el azar, el ajedrez no es un juego de azar, es estrictamente racional, en cambio en la vida de una persona la buena o mala suerte influye y mucho.

No hay comentarios: